13 de junio de 2011

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)


La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es el documento personal e intransferible que permite que puedas acceder a los servicios de atención sanitaria (p.ej. por un médico, en un hospital o en un centro de salud )durante tus visitas temporales en el territorio de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y en Suiza por motivos de trabajo, estudios, turismo,...

Dependiendo de la legislación del país donde se encuentre, la atención sanitaria o es gratuita o, si tiene que pagar, se le reembolsarán los gastos. Si tiene que pagar por adelantado, la tarjeta garantizará que se le devuelva el dinero ya sea en aquel país o, si no pudo llevar a cabo el procedimiento de reembolso, poco después de regresar a su hogar a través de su autoridad sanitaria local. La atención sanitaria es ofrecida de acuerdo con la legislación del país que está visitando. Si tuviera alguna duda sobre el tipo de atención sanitaria y los gastos concretos que cubre su tarjeta, le aconsejamos que se ponga en contacto con la autoridad sanitaria de aquel país.

Solicitud y renovación de la TSE

La TSE sólo la puedes solicitar por Internet. Tendrás que seguir los pasos que se describen a continuación:
  1. Acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social y pulsaremos clic en cualquiera de los dos enlaces a Ciudadanos.
  2. En la pestaña "Servicios sin Certificado Digital"  hacemos click en el último enlace "Solicitud Tarjeta Sanitaria Europea (TSE)", que nos llevará hasta una nueva sección donde encontraremos una explicación detallada del proceso que estamos realizando y que es necesario leer.
  3. Una vez leído el texto, hacemos click en el enlace "Acceso al servicio", que se encuentra en la parte superior.
  4. Una vez dentro de la Oficina virtual encontraremos otra descripción del proceso, y tras leerla detenidamente pulsaremos en "Solicitar Tarjeta Sanitaria".
  5. En este último paso, tendremos que rellenar los campos que se muestran con nuestra información personal correcta. Si tenéis alguna duda en este punto, contáis con unas explicaciones en la parte inferior. Tras asegurarnos de que todos los datos son correctos, pulsamos en "Aceptar" para finalizar el proceso, tras lo cual se nos entregará un número de referencia que debemos guardar para futuras consultas.
Naturalmente, el proceso es completamente gratuito. La TSE se enviará al domicilio del solicitante en un plazo no superior a 10 días, no entregándose en mano en ningún caso.

Hay que tener en cuenta que no es posible renovar la TSE si la que tenéis está vigente, y sólo se puede iniciar la renovación con una antelación de 45 días antes de la fecha de caducidad de la misma.

Validez

La Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) es válida por 2 años, indicándose la fecha de caducidad en la misma.

Es importante que antes de realizar un desplazamiento, compruebe que dispone de TSE y que el periodo de validez de aquélla comprende la fecha de regreso prevista. Si no es así, solicite una nueva Tarjeta para asegurar la cobertura sanitaria durante su estancia.

La TSE tiene validez en los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.

El Certificado Provisional Sustitutorio

Es un documento equivalente a la Tarjeta sanitaria europea. Funciona como sustituto si el titular ha perdido u olvidado su tarjeta, o si su organismo asegurador no puede facilitársela antes de su partida. Tiene el mismo valor que la Tarjeta Sanitaria Europea.

Más información en: